domingo, 11 de enero de 2009

Una flor para el desapego

Los remedios del doctor Bach constituyen un método de curación por las plantas.

Este punto fue el principal tema de su última conferencia pública el 24 de septiembre de 1936, en la ciudad de Wallingford, en Inglaterra, el segundo fue el reducir, todo lo posible, los miedos que cualquier persona puede tener a la enfermedad. De sus 38 remedios se centro en esa conferencia en los que se prescriben en caso del "miedo", su método consiste en buscar el remedio adecuado que contrarrestre a ese miedo.

El miedo en cualquiera de sus aspectos, está muy extendido, no sólo entre enfermos, sino también entre nosotros, que normalmente nos sentimos bien. Pero en cualquiera de los casos, los remedios nos ayudarán a librarnos de esa gran carga que llamaremos miedo.Nos habla de cinco tipos de miedo, y por tanto, cinco remedios para cada tipo.

El quinto tipo sería el temor por los otros, principalmente por los seres queridos. Cuando llegan algo tarde, se piensa que ha sucedido algún accidente; si van de vacaciones, aparece el temor de que alguna calamidad caiga sobre ellos. Algunas enfermedades se hacen muy graves, y hay una gran ansiedad incluso en aquellos que no están seriamente enfermos. Siempre temen lo peor y siempre esperan que ocurra alguna desgracia.
El remedio para ellos es Red Chestnut, que se extrae de la flor del Castaño rojo, que tan bien conocemos todos, y que pronto aparta estos miedos y nos ayuda a volver a pensar de forma normal.

Junto al rió Ush donde el doctor Bach descubrió sus primeros remedios en 1928, hay también ejemplares de Red Chestnut, a finales de abril del 2007, estaba florecido como vemos en la fotografía.

Red Chestnut

Cuando hice mis primeros contactos con las Flores de Bach, en los apuntes de clase, Ricardo Orozco nos hablaba de un Red Chestnut cultural, donde una de las funciones asignadas a la madre sería la de sufrir por sus hijos aunque estén muy bien. Se trata de un patrón aprendido, transmitido generacionalmente. El no desarrollar este Red Chestnut podía ser considerado como de mala madre.

El doctor Bach recomendaba la toma de la esencia no sólo al emisor del patrón, sino también al destinatario del mismo, y de mi experiencia personal y con pacientes puedo asegurar que es cierto y que el resultado es más eficaz si la toma la realizan ambas partes.

También hay ocasiones en que las situaciones vividas tienen hechos fundados para sentir el estado Red Chestnut como pueden ser accidentes y hospitalizaciones, en estos casos la toma de la esencia ayuda a llevar la situación con más calma y serenidad.

Es una esencia útil, junto a otras esencias en rupturas afectivas y muerte de seres queridos.

La frase final de los apuntes en cuanto a su aspecto positivo: Libertad para seguir el propio camino, me parece un buen resumen de su función para nuestro bienestar.

En cuanto a su descubrimiento, Red Chestnut forma parte de los últimos 19 remedios, estos remedios y sus usos según nos explica su colaboradora y biógrafa Nora Weeks en su libro Los descubrimientos del doctor Edward Bach, fueron descubiertos de una manera completamente diferente a los 19 anteriores, los 12 Sanadores y los 7 Ayudantes.
Cada vez que iniciaba la búsqueda de un remedio, comenzaba a sentir él mismo el estado mental para el cual estaba buscando remedio.
Y lo sentía y lo padecía con tanta intensidad que aquellos que lo rodeaban temían por su cordura.
En estos nuevos remedios, utilizó el método de la ebullición para su preparación, con la única excepción del remedio White Chestnut, que junto a los 12 Sanadores y los 7 Ayudantes se prepara por el método de solarización.

Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.  


Foto: Pilar Vidal Clavería

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...