sábado, 30 de abril de 2011

Oak, seguir luchando

¿Sabemos cómo nos comportamos ante una situación sin aparente solución que lleva instaurada (también podríamos decir incrustada) mucho tiempo en nuestra vida?

Algunos de los posibles comportamientos los podemos asociar con dos de los remedios de las Flores de Bach, serían el haber abandonado toda esperanza de actuación y correspondería al remedio de Gorse y el otro sería continuar luchando a pesar de las dificultades y tendríamos a  Oak, no obstante esta capacidad de lucha puede enmascarar en ocasiones un no enfrentarse a la realidad, merece la pena estar atento a ello.

El Oak de las Flores de Bach es el Quercus robur, un árbol de raíces profundas, unas raíces que son similares en su aspecto al de sus ramas, si observamos su copa podemos entender cómo son sus raíces. Su tronco también es de aspecto robusto, el roble es uno de los árboles más conocidos y también lo son las frases que asociamos a su porte y su estructura, ¿cuantas veces hemos oído la frase ser fuerte como un roble?

Sus hojas con un borde muy sinuoso son caducas y en el otoño sus ramas quedan desnudas. Es un árbol particular con una capacidad para acoger otras especies extraordinaria, tanto vegetales como animales.

La bellota, su fruto,  es muy apetecible para muchos animales como ardillas, ratones, grajos, cerdos y conejos entre otros.

¿Cuando consideraba el doctor Bach que podíamos utilizar esta esencia?

Para aquellos que se esfuerzan y luchan fuertemente por aliviarse o por los asuntos de la vida cotidiana. Aunque su caso parezca sin esperanza, seguirán intentando una cosa tras otra, seguirán luchando. Se mostrarán descontentos cuando la enfermedad interfiera con sus deberes, o les impida ayudar a los demás. Son personas valientes que luchan contra grandes dificultades sin perder la esperanza ni abandonar el esfuerzo.

Para preparar la esencia se utilizan las flores femeninas que brotan de yemas rojas en las axilas de las hojas, las flores masculinas tienen forma de amento y no se ultilizan en la elaboración del remedio.

Estamos a punto de comenzar el mes de mayo y según el calendario celta el roble, auténtico rey del bosque, es el árbol elegido. Simboliza la protección, la abundancia y la longevidad.

Podemos hablar de personas en estados Oak cuando nos referimos a personas muy perseverantes, de gran voluntad, resistencia y sentido del deber. Su actividad mental también es muy elevada, en cambio la expresión de sus emociones es escasa.

Oak es un buen ayudante para personalidades  que requieran afianzamiento y fortaleza como Clematis, Cerato, Scleranthus y Centaury.

Abre la mano y distiende esa rigidez que no te permite disfrutar de la vida



Mano del monumento a Simón Bolivar, escultura situada en el Parc de la Barceloneta 
Foto: Pilar Vidal Clavería

jueves, 28 de abril de 2011

Transformar amargura en aceptación

La amargura y el resentimiento no son buenos compañeros, ¿cuantas veces hemos dicho y hemos oído, esto no es justo?, y tras este sentimiento de injusticia, la amargura y el resentimiento aparecen y quedan instalados en nosotros.

El remedio de las Flores de Bach que se ocupa de este estado de sentirse injustamente tratado por la vida,  es Willow,  un estado en el que nos podemos quedar atrapados y donde el  enfrentarse a la adversidad, supone un reto que creemos inalcanzable.

El árbol que eligió el doctor Bach para elaborar esta esencia fue un sauce, Salix vitellina, un sauce que crece de forma rápida en las riberas de los ríos y arroyos y en lugares con abundante disposición de agua, como pueden ser los pantanos y otras aguas estancas,  tiene una gran capacidad para rebrotar de los tallos cortados.

Sus ramas cuando son jovenes son muy flexibles y sus hojas que son caducas tienen forma lanceolada y son puntiagudas. Las flores diferenciadas en  masculinas y femeninas,  aparecen al mismo tiempo que las hojas y se encuentran en árboles diferentes, las masculinas son amentos de color amarillo y las femeninas amentos de color verde.

Si revisamos lo que dijo el doctor Bach para utilizar este remedio encontramos:

Para quienes han sufrido una adversidad o una desgracia y les resulta difícil aceptarla sin quejas ni resentimientos, pues juzgan la vida de acuerdo al éxito que aporta. Sienten que no han merecido una prueba tan grande, que es injusto, y se vuelven amargados. Suelen perder interés y mostrarse menos activos en aquellas cosas de la vida que antes les gustaban.

Otro de los sentimientos que aparecen en el estado Willow negativo es el del rencor, un rencor que va de la mano de la envidia, y de nuevo surge una pregunta ¿Por qué los demás reciben tanto y yo nada? ¿Por qué son los otros los afortunados? Sentimientos y pensamientos que se entrelazan y que sólo conducen a una experiencia de vida negativa, llena de enfado y de constante irritación.

Puede resultar díicil de imaginar que un estado de resentimiento revierta en uno de alegría, transformado la amargura en aceptación, es cuestión de darle a Willow la oportunidad y observar lo que nos puede suceder con la toma de este remedio.

A nivel transpersonal esta esencia es útil en problemas crónicos de la piel y también ayuda en la eliminación de líquidos retenidos y en procesos reumáticos como la artrosis.

Dispuesto a dar y a recibir con una sonrisa, activa, flexible y limpia




La Gamba de Javier Mariscal en el Moll de la Fusta de Barcelona
Foto: Pilar Vidal Clavería

miércoles, 27 de abril de 2011

Retomar fuerzas

Uno de los 38 remedios de las Flores de Bach es Hornbeam, es uno de los seis remedios del Segundo Grupo, que trata la incertidumbre.

La vida requiere implicación y Hornbeam nos ayudará a llevarla a cabo.

Cuando el estado Hornbeam está presente en nosotros, sentimos que nos falta determinación, que necesitamos fuerza para seguir adelante.

Al despertanos por la mañana nos falta el impulso, las ganas de comenzar un nuevo día, todo lo vemos cómo un gran esfuerzo, nuestra energía está adormecida y no somos capaces de pasar a la acción.

Hornbeam nos aportará fuerza vital y nos ayudará a involucrarnos en el mundo, con determinación y sin excusas.

Todo y que relacionamos el estado negativo de Hornbeam con una falta de energía a nivel mental, con una dificultad para llegar a la materialización, a nivel transpersonal también puede ser de gran utilidad en  preparados tópicos, en cremas o geles, en casos de convalecencias y rehabilitaciones y también con todo lo que signfique falta de tono, laxitud o flacidez.

El doctor Bach nos decía de este remedio:

Para los que sienten que carecen de fuerzas suficientes, mentales o físicas, para sobrellevar la carga de la vida; los asuntos cotidianos les parecen demasiado pesados, si bien suelen cumplir con su tarea en forma satisfactoria. Para los que creen que alguna parte de la mente o el cuerpo necesita fortalecerse para poder realizar fácilmente su trabajo.

Ante un nuevo día toma una nueva perspectiva, una nueva manera de ser, sentir y hacer y disfruta de la vida


 
Cara de Barcelona, Roy Lichtenstein
Foto: Pilar Vidal Clavería

martes, 26 de abril de 2011

El momento adecuado

El guerrero y la victima son dos arquetipos. La victima es un arquetipo negativo o disfuncional, lo vimos en el Rojo y el primer chacra, sin confianza en la vida y sin fuerzas para salir adelante por si mismo,  siempre con quejas. Podremos dejar atrás el arquetipo de la víctima asumiendo la responsabilidad por nosotros mismos, asumiendo la responsabilidad de nuestras actitudes y nuestras ideas.

El Guerrero es el arquetipo positivo o funcional que vimos en el Amarillo y el tercer chacra es una persona poderosa con un sentido definitivo de valorarse a si mismo, que posee la fortaleza interior para ver realizados sus sueños y la tranquilidad para afrontar retos físicos y emocionales, refleja en forma afirmativa nuestros niveles de autoconfianza, autovaloración y poder personal.



Azotea de la Pedrera de Caixa de Catalunya, Antonio Gaudi

 Fachada de la Pasión, Sagrada Familia, Josep Maria Subirachs 




Quixot, Metro Diagonal de Barcelona, Pedro Delso Rupérez

Fotografías: Pilar Vidal Clavería
La gran diferencia entre un guerrero y una víctima es que ésta se reprime y el guerrero se refrena.  

Las víctimas se reprimen porque tienen miedo de mostrar sus emociones, de decir lo que quieren decir.

Refrenarse no es lo mismo que reprimirse. Significa retener las emociones y expresarlas en el momento adecuado, ni antes ni después. 

Esta es la razón por la cual los guerreros son impecables. Tienen un control absoluto sobre sus propias emociones y, por consiguiente, sobre su propio comportamiento.

Los cuatro acuerdos
Miguel Ruíz

lunes, 25 de abril de 2011

Flores y montañas

La última vez que estuve en el monasterio de Montserrat fue en agosto del 2009, llegué con el Aeri de Montserrat, que sube al recinto del Monasterio en sólo cinco minutos, tenía pendiente llegar a pie y hoy lo he logrado.

Caminando desde la población de Monistrol, un camino muy bien señalizado llega hasta la abadía benedictina.

Las flores en el recorrido no cesaban de hacerme guiños, querían aparecer también como protagonistas junto a la montaña.


Coquetas
Linun narbonense
cast. Lino azul, cat. Lli de Narbona



Alborotadas


Pudorosas
Antirrhinum majus
cast. Boca de dragón, cat. Conillets


Juguetonas
Aquilegia vulgaris 
cast. Aguileña, cat. corniol


Frágiles
Cistus albidus
cast. Jara blanca, cat. Estepa blanca 


Sutiles
Aphyllanthes monspeliensis 
cast. Junquillo azul, cat. jonça


Seductoras
Gladiolus segetum
cast. Gladiolo, cat. Gladiol


 
Esplendorosas
 Iris germanica
cast. lírio azul, cat. Lliri blau



Voladoras
Narcissus assoanus
cast. Narciso gallego, cat. Almesquí

Los gigantes se quejan ante la falta de atención, tanta flor!!!!, tanta flor!!!!



Gigantes en Montserrat



Gigantes en Montserrat


Vigilantes y observadores


Orangutan observador

Fotos: Pilar Vidal Clavería

domingo, 24 de abril de 2011

Paseo parque metropolitano

El macizo o sierra de Collserola es una de las sierras del litoral catalán,  la mayor parte de su territorio constituye lo que se denomina Parc Natural de Collserola. Se encuentra muy cercano a la población de Barcelona y se considera el parque metropolitano más grande del mundo.

Presenta una gran variedad de paisajes y de ambientes, condicionados entre otros factores por su relieve. Su alitud máxima es de 512 m y corresponde a la cima del Tibidabo.

Estas son algunas de las flores que podemos ver en un paseo durante el mes de abril.

La jara negra o jaguarzo morisco, estepa borrera, Cistus salvifolius


Cistus salvifolius



Cistus salvifolius

La jara blanca, estepa blanca,  Cistus albidus


Cistus albidus

La aguileña, pajarilla, colombina,  aguilenc comuna, Aquilegia vulgaris


Aquilegia vulgaris



Aquilegia vulgaris 

 
Aquilegia vulgaris 

Fotos: Pilar Vidal Clavería

sábado, 23 de abril de 2011

Las esencias florales

Hoy es un día especial en Catalunya, las rosas y los libros inundan sus calles.

En el libro Por los caminos de la bionergética, Un arte de curar de Jorge Carvajal encontramos una muy buena definición de las esencias florales, Feliz Sant Jordi.

Descritas a principios de siglo por el médico inglés Edward Bach, la terapia con esencias florales es una de las medicinas energéticas más sutiles. Emplea una tintura madre que se prepara a base de flores silvestres colocadas  con agua de manantial y que se exponen a la acción de los rayos solares. Verdadero prototipo de medicina vibracional, la terapia floral, carente de toxicidad, tiene una acción básica sobre los patrones emocionales que inciden profundamente en la génesis de las enfermedades y su pronóstico. Estudiados por Bach y después por muchos terapeutas florales en el mundo, se conoce hoy con exactitud el patrón emocional específico que cada flor contribuye a equilibrar, de tal forma que incluso cada paciente -y esto era lo que promovía el doctor Bach- puede seleccionar la esencia que le facilite en determinada situación corregir un estado anímico alterado, tal como rencor, culpa, impaciencia, desesperanza y muchos otros.

Por los caminos de la bionergética
Un arte de curar
Jorge Carvajal


Claustro de Sant Martí del Canigó
Foto: Pilar Vidal Clavería
julio 2007

viernes, 22 de abril de 2011

Visita al pasado romano

Nuestro pasado romano tuvo un centro de esplendor en la ciudad de Tarraco, la Tarragona actual, a partir del siglo II aC, y aparecieron a su alrededor lo que se denomino villae, establecimientos rurales dedicados a la actividad agrícola y que garantizaban el abastecimiento de la gran ciudad.

Con el paso del tiempo estas villae constituyeron además de explotaciones agrícolas, residencias complementarias y alternativas de la vida urbana y sus edificaciones estaban destinadas al descanso y distracción de los propietarios y de sus invitados.

Durante una jornada mi imaginación me convirtió en invitada de la Vil.la romana dels Munts, construida en el siglo I aC a tan solo 12 quilómetros de Tarraco y cercana a la población de Altafulla.

Entré en el recinto y me trasladaron al que sería mi dormitorio, un cubículo con las paredes pintadas de rojo.


Dormitorio en la Vil.la romana dels Munts

El criptopórtico, es un pasillo semisubterráneo que comunica todas las habitaciones, el suelo está pavimentado con mosaicos de motivos geométricos.


Criptopórtico en la Vil.la romana dels Munts 

No me perdí sus detalles, como este nudo salomónico.

 
Detalle mosaico criptopórtico en la Vil.la romana dels Munts

Ni el de las pinturas del exterior de las habitaciones. 


Detalle pintura paredes criptopórtico en la Vil.la romana dels Munts

De nuevo en el exterior me mostraron su zona industrial.


Depósitos semicirculares zona industrial  en la Vil.la romana dels Munts

La cisterna para guardar el agua de riego para los campos de cultivo.

Cisterna en la Vil.la romana dels Munts

Y la sorpresa final sus fabulosas termas, mi tiempo para el relax y el cuidado personal en las termas privadas más grandes de la Catalunya romana.


Termas en la Vil.la romana dels Munts


Detalle del mármol en las paredes exteriores del Frigidarium
 


 Pavimento del caldarium en las termas de la Vil.la romana dels Munts

Siempre havía una mirada atenta a que todo estuviera en su punto y fuera de mi agrado y me ofrecieron deliciosos manjares en la cena.


Detalle de la  pintura de Oceanus Vil.la romana dels Munts


Detalle de la  pintura de Oceanus Vil.la romana dels Munts

Fotos: Pilar Vidal Clavería
 

miércoles, 20 de abril de 2011

Abrir ventanas

Altafulla es una localidad de la costa de Tarragona y fue un importante centro comercial en el siglo XVIII, del que quedan varias casas señoriales, una tonalidad naranja envuelve a sus fachadas, ¿Qué se esconde tras sus ventanas?



Ilusiones


Desengaños


Amores compartidos


Amores escondidos


Discreción


Prisiones doradas


Secretos

Abre tus ventanas, deja entrar la luz, el viento, respira a fondo, vive.
Fotos: Pilar Vidal Clavería

martes, 19 de abril de 2011

Cartas a Dios

La doctora Elisabeth Kübler-Ross publicó en 1979 un libro muy especial,  Carta a un niño con cáncer.

Le escribió a Dougy una carta sencilla con los colores del plumier de su hija, Dougy se sintió muy orgulloso de tener un libro escrito e ilustrado especialmente para él, lo compartió con otros niños enfermos como él y les ayudó a comprender preguntas tan importantes cómo ¿Qué es la vida? ...¿Qué es la muerte? ¿Por qué los niños tienen que morir?

En la cartelera de estos días, una película de  Éric-Emmanuel Schmitt  también trata de cartas, en este caso escritas por Oscar, un niño de diez años, ingresado en un hospital infantil al que nadie se atreve a confesar  la realidad de su enfermedad, ni sus padres, ni los médicos.

Éric-Emmanuel Schmitt ha dirigido Oscar et la dame rose, al que han puesto en castellano el título de Cartas a Dios, basado en su relato Oscar y Mamie Rose.

Mamie Rose es una repartidora de pizzas, que conecta con Oscar desde su primer encuentro. Juntos establecen una relación mágica y conmovedora. Mamie Rose le propone a Oscar un juego,  hacer como si cada día que pasa contara por diez años. Empiezan un 20 de diciembre hasta llegar al último día del año. Mamie Rose también le propone a Oscar escribir una carta a Dios cada día, podrá explicarle lo que hace durante la jornada y además pedirle un deseo.

Mamie Rose consigue que Oscar le hable de si mismo que le explique sus penas, sus miedos y sus alegrías.

A lo largo de la película la fortalezay el valor de Oscar aumentan acompañados del colorido y la imaginación de Mamie Rose.

domingo, 17 de abril de 2011

Parejas

El crecimiento de la pareja no se basa en dos medias naranjas que se "necesitan", sino en dos naranjas que se relacionan, desde su plena singularidad

Ramayat


La pareja
Lautaro Díaz

Yo hago lo mio y tu haces lo tuyo. No estoy en este mundo para llenar tus expectativas y tú no estás en este mundo para llenar las mías. Tú eres tú y yo soy yo. Y si por casualidad nos encontramos, es hermoso. Si no, no puede remediarse.

Fritz Perls

 

La pareja
Lautaro Díaz 


La pareja
Lautaro Díaz 


Fotos: Pilar Vidal Clavería

viernes, 15 de abril de 2011

Vibración

La música y las Flores de Bach tienen varias cosas en común, una de ellas es la vibración.

Vibrar implica movimiento, las emociones son movimiento,  la música y las Flores de Bach nos acompañan en nuestros movimientos.

En una  de las definiciones para sus remedios el doctor Bach nos habla de vibraciones:

La acción de estos remedios se basa en elevar nuestras vibraciones, hacernos conocer los canales de recepción de nuestro Yo espiritual, colmar nuestras naturalezas con las virtudes que necesitamos, y hacer desaparecer de nosotros el defecto que nos está perjudicando.

Ustedes provocan su propio sufrimiento

Edward Bach

Néstor Eidler, músico y pedagogo vibracional en la entrevista de ayer 14 de abril, nos explica que la vida y el Universo son vibración

El Universo suena y cada persona tiene un sonido

Soy un veinteañero, anímicamente. Nací en Tucumán (Argentina) y vivo en Barcelona hace 33 años. Soy violinista. Estoy casado y tengo cuatro hijos y dos nietos. ¿Política? Justicia social. No creo en el dios de los hombres, sino en el dios verdadero, que desconozco.

Víctor - M.Amela. La Contra-La Vanguardia

¿El universo es sonido?
¡Sí! Y la vida, vibración. Toda vibración es sónica. ¡El universo suena!

¿A qué suena?
Oígalo en esta grabación...

Oigo una melodía armoniosa...
Son las vibraciones captadas por la sonda Voyager en el espacio entre Júpiter y Saturno: es la resonancia del viento solar en la ionosfera de los planetas…

El universo suena, pues...
¡Está oyéndolo! Pitágoras (siglo VI a.C.) habló de la “música de las esferas”: Pitágoras debía de tener afinada la percepción de esta realidad cósmica vibrante que hoy la tecnociencia nos confirma.

¿Con qué implicaciones?
Los compositores de música más inspirados (Bach, Mozart, Beethoven...) quizá son personas capaces de conectar con los inmanentes y eternos sonidos del cosmos.

¿No crean? ¿Sólo transcriben?
La música no la inventó el hombre: ¡existe desde siempre! Toda música está aquí: se trata de captarla y plasmarla.

¿Usted compone?
Nací músico. Por mi sangre corren notas. Estudié violín... y quise contactar con David Oistrach, violinista y pedagogo judío ruso.

¿Por qué precisamente con él?
Yo no estaba conforme con mi sonido. Y escuchaba el de otros grandes violinistas: “Farsantes”, pensaba. Hasta que oí a Oistrach: “Es el único que no miente”, me dije...

No entiendo a qué se refiere…
En los otros percibía interferencias, o físicas o narcisistas... Oistrach era el único que me hacía vibrar, sentía que conectaba con la esencia... ¡Quise tocar como él! Como discípulo de Fedora Aberastury, ella me enseñó el camino a los misterios y hacia Oistrach.

¿El camino de los misterios?
Fue la creadora del método Aberastury, llamado sistema consciente para la técnica del movimiento, que te ayuda a reconectarte con tu primer instrumento: ¡tu cuerpo!

¿Y conoció al fin a Oistrach?
Conseguí una cita con él para verle tocar... ¡Y al cabo pude asistir a varias clases! Murió poco después: ¡llegué justo a tiempo!

¿A tiempo para qué?
Oistrach me confesó: “Sé que tengo secretos... pero no sé cómo enseñarlos”, y vio en mí a la persona que sí podría hacerlo.

¿Y qué enseña?
Que quien conoce el sonido lo conoce todo. Cada persona tiene un sonido. El universo es vibración, emanada del tictac de la polaridad originaria, y como el de tu corazón.

Sea más preciso.
Se trata de reactivar conscientemente esas notas de vida, mediante ciertos ejercicios tomados de los métodos de los pianistas Claudio Arrau y Fedora Aberastury: se trabajan cerebro, manos, lengua, plexos, articulaciones, columna, sentidos...

¿Para tocar mejor el piano o el violín?
Es indiferente el instrumento musical; tocar bien un instrumento ¡exige primero aprender a respirar bien! Exige reactivar los motores internos del movimiento...

¿Una especie de reset interno?
Se trata de recuperar tu armonía psicofísica, rearmonizarte emocionalmente, reaprender a activar correctamente tu energía, bloqueada por tensiones, ¡y de ahí se derivará un estado de inspiración creativa!

¿Y el músico interpretará mejor?
He conocido a intérpretes con bloqueos musculares, tendinitis, artritis... que perturbaban sus capacidades: tras el curso música- energía recuperaron sus facultades.

¿Qué es la relación música-energía?
“Dame una cuerda y te explicaré el universo”, proclamó Pitágoras: la vibración es función proporcional del segmento de cuerda… Música, matemáticas, geometría… Tu armonía interna responde a proporciones matemáticas, igual que el cosmos. Restablécela y la energía fluirá: conectarás con tu emoción y sonarás como un instrumento afinado...

No basta el dominio virtuoso de la técnica...
No. La música es como la religión: ¡un sendero para conectar con el absoluto! Esto lo podemos sentir todos.

¿En qué ocasión lo ha sentido más que nunca?
Di un concierto en una nave románica del monasterio de la Oliva (Navarra)... y perdí la noción del tiempo, como si todo fluyese solo y yo observase desde fuera... Vi pasar la eternidad... ¡Cualquiera puede experimentarlo!

Parece hablar de un yoga musical...
Mejor de unas artes marciales... En mis cursos con alumnos, trabajo con su alma... ¡Les toco el alma! Igual que toco el alma de un violín, toco el de las personas.

¿Un violín tiene alma?
Sí, una piececita de madera que une las paredes de la caja del violín, suelta, sin encolar, movible: yo la muevo una sola micra... y cambia el sonido.

Y... ¿en qué parte de mi cuerpo está el alma?
Descartes dijo que en la glándula pineal, que hoy sabemos que está conectada con la punta de los pies, con el dedo gordo de los pies: ¡el alma está en el dedo gordo!

¿Es usted un psicoterapeuta de músicos, por tanto?
Psique significa alma: sí. Les enseño que somos música, que todos tenemos un sonido propio, que a través del cuerpo podrás hallarlo: estarás tocando el alma. Y entonces resonarás a coro con el universo.


Resonancias

“El universo es una caja de música”, explica Eidler, “pues está construida en proporciones equivalentes a los intervalos de la octava musical”. Dijo Einstein, violinista y matemático: “Sólo quiero conocer a Dios; lo demás son detalles”. Y se puso a tañer con fórmulas la música del universo. En esa línea está Néstor Eidler, al que han llamado “médico de médicos”: imparte técnicas que permiten tocar mejor porque, de hecho, se sanan de bloqueos y disfunciones. Eidler insiste en que toca el alma a través de cuerpo y alma (“la espiritualidad pasa por el cuerpo”), y en que todos podemos resonar con el Todo. Eidler es concertino de la Orquestra del Gran Teatre del Liceu (nestoreidler.blogspot.com).

Gran Teatre del Liceu


Gran Teatre del Liceu
Fotos: Pilar Vidal Clavería 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...