domingo, 25 de enero de 2009

Seminario Julian Barnard

Julian Barnard, director y elaborador de Healing Herbs, impartió ayer la segunda parte del Seminario Los remedios florales del Dr.Bach, organizado por la Farmacia Coliseum.

Con su particular forma de expresar y representar a los remedios del doctor Bach, compartió durante ocho horas su saber y sus experiencias.

En la mesa sentado junto a Julian Barnard, estaba Ricardo Mateos, que como ya nos tiene habituados realizó una traducción simultánea, en la que transmitió no sólo las palabras sino el sentir de Julian Barnard.

Julian Barnard y Ricardo Mateos

El seminario dividido en dos sesiones de mañana y tarde fue intenso y completo.

Julian Barnard tiene una gran capacidad para explicar historias y ligarlas con las flores o la filosofía del doctor Bach, así fue como explicándonos su estancia en la ciudad de Bolonia, en Italia, nos condujo desde la importancia de las pequeñas soluciones para resolver grandes problemas, a al asumir a la enfermedad no como un conflicto sino como a una forma de investigar lo que pasa con nuestra propia vida y donde la auténtica cura se convierta en una búsqueda personal.

De como dando poder a las personas, es decir responsabilidad, dejamos de acusar a los demás de lo que nos sucede.

Nos recordó como la observación del doctor Bach en una cena en 1928, según nos explica su biógrafa Nora Weeks, la forma de comportarse de las personas, lo llevó a definir 12 arquetipos emocionales básicos, que darían origen a los 12 Sanadores.

Del por qué de los 38 remedios, Julian Barnard ha hecho todo una investigación publicada en su libro, ahora en castellano, Forma y Función, basado en el gesto y forma de las plantas.

Continuó haciendo una relación de los cuatro elementos Tierra, Agua, Aire y Fuego con las correspondientes partes de la planta raíz, tallo, hojas y flor, y siendo la semilla la destilación de la idea.

De su DVD The Twelve Healers vimos y comentamos algunos de ellos, empezamos viendo a Impatiens, que según explica Julian Barnard, sea probablemente el primer remedio descubierto por el doctor Bach, por lo mucho que se acerca a sus características personales .



Continuamos con Clematis, flor totalmente opuesta en sus peculiaridades a la de Impatiens.

Mimulus
de la que destacó además de su resistencia a las corrientes de los ríos donde vive, su relación con la resilencia, ya que es capaz de seguir creciendo pese a los contratiempos.

Water Violet, que la relacionó con almas sabias, personas que prefieren no implicarse, aunque es su expresión positiva asuman la posibilidad de implicarse y hacer aquello que sea necesario.

Vervain, perfeccionista y con el exceso de actividad de su mente.

Rock Rose, el último de los doce sanadores y que son gente que viven en el borde de la vida.

Barnard nos hizo una buena definición de los remedios cuando nos recordó la importancia de sentir la voz interior, que no nos cambiará, sino que nos recordará cómo podemos ser y así poder entrar en el cambio.

Nos explicó también durante la mañana la obtención de los remedios por el Método solar.

En un bol de cristal fino, utilizando agua de manantial recogida in situ, colocando las flores en la superficie, las deja al sol ininterrupidamente durante unas tres horas.
La información que está en la flor se escribe en el agua, la luz marchita la flor y el agua comienza a refulgir. Barnard insististe que es la información de la flor y no la energía la que queda impregnada en el agua gracias a la acción de la luz.
La energía para leer la información viene de nuestro propio cuerpo.

El otro DVD ya editado y que también vimos en el Seminario fue The Seven Helpers


Vimos a Gorse, el primero de los Cuatro Ayudantes, y donde la enfermedad forma parte de la persona.

Oak, reverso de Gorse, ya que sigue luchando a pesar de las dificultades.

Heather y Rock Water.

Olive, Vine y Wild Oat, todos los Ayudantes se van siguiendo en la filmación con unas imágenes especialmente bellas, como las del Olivo centenario de la isla de Cerdeña.

A tener en cuenta resulta el consejo que nos dio respecto a estos remedios, ya que según Barnard son los menos utilizados, y es que aquellos remedios con los que menos nos identificamos pueden tener la llave para ayudarnos.

Y así llegamos a la última parte del Seminario hablando de los últimos 19 remedios, los remedios para los estados emocionales más inmediatos, pero más profundos, las reacciones emocionales a acontecimientos traumáticos las podemos reparar con estos 19 últimos remedios, sirven para reparar las cicatrices emocionales.

Y como primicia vimos el DVD, que aún no está a la venta de estos últimos 19 remedios, que es sencillamente hermoso, la frase final del cual "Bach pretendía que estos remedios pudiesen ayudarnos a entender mejor la vida. Porque cuando comprendemos podemos elegir asumir la responsabilidad" daba el colofón a esta jornada tan provechosa para todos los que estuvimos presentes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog creo que vamos a ser almas muy afines nada es casual como decimos en un circulo de luz en el que participo todos los domingos mandandole luz y amor a todos los seres fisicos y de luz.Un beso Maria.
floresdebachyreiki@jerez.es mandame un e-mail te agrego y podras acceder a my space sobre flores de bach.

Pilar Vidal Clavería dijo...

Hola Maria,

Me alegra que te guste el blog, como dice Elisabeth Kübler-Ross, nada de lo que nos ocurre es debido a la casualidad.

Hasta pronto, un beso

Anónimo dijo...

Acabo de ver que en Mayo hay un congreso en Barcelona universidad pompeu fabra edificio esci paseo pujades num 1.

Que pena que se haga tan lejos , todavia no me encuentro con fuerzas de desplazarme hasta barcelona sola a un congreso está muy reciente la muerte de mi hija hace 7 meses y me cuesta desplazarme fuera de mi ciudad.

Espero poder adquir cd o dvd del congreso una vez finalice este.

Un beso.Maria (Jerez =coidat

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...