viernes, 27 de febrero de 2009

El poder de las emociones

No hace mucho una amiga me preguntó si sabía que era la fractalidad, me sonaba esa palabra, había visto alguna imagen, pero poco más.

Emociones, felicidad, campo energético, empatía, aura, unidad, fractalidad.

En la Contra de hoy aparece fractalidad junto a todos estas palabras que muchas veces utilizamos los terapeutas.

Dan Winter, físico, psicofisiólogo, músico, investigador poligráfico, analista de sistemas IBM

"Las emociones afectan a nuestra genética"

IMA SANCHÍS - 27/02/2009
La Contra-La Vanguardia

56 años. Nací en Nueva York y vivo en el campo, en el sur de Francia. Tengo pareja. El éxtasis, la felicidad, las experiencias pico... son absolutamente necesarios para la salud y son pura física. Mis conocimientos como ingeniero eléctrico conforman mi idea religiosa

¿Sabe esa aureola que les ponen a los santos...? Es pura ciencia.

¿Se puede ver y medir?

Uno de mis colegas, el profesor Konstantin Korotkov, catedrático de la Universidad de San Petersburgo, ha creado un aparato, el GDV (visualización por descarga de gas), que conectado a la punta de los dedos y a un ordenador muestra el aura de todo el cuerpo; es decir, el campo energético.

¿. ..?

Están utilizándolo ya más de 10.000 médicos, incluida la asociación médica estadounidense. Con el GDV obtenemos información sobre el estado físico y psicológico del paciente. Nos permite abordar un nuevo nivel del ser humano, el energético.

Póngame un ejemplo concreto de lo que puede medir el GDV.

La empatía entre las personas: vemos cómo el aura de las parejas bien avenidas se mueve entre los dos cuerpos; y también cómo la gente que toma drogas, legales o ilegales, tiene agujeros en su aura.

¿Y usted investiga con eso?

Sí. Entre otras cosas, con lo que ocurre con el aura tras la muerte.

Creo que tendremos que ir despacio.

Cuando morimos, el campo eléctrico, o lo que llamamos vida, sale del cuerpo. Las constantes de Kluver (un científico que se dedicó a investigar las experiencias cercanas a la muerte) es lo que la gente suele ver cuando muere. Se trata de un patrón de simetrías.

¿Todos ven lo mismo?

Sí, primero ven una rejilla, luego una especie de telaraña, un túnel y finalmente una espiral. Lo que hemos descubierto es que esos cuatro pasos se corresponden con la geometría de pliegues de nuestro ADN.

¿Y?

Nosotros somos un colectivo de 3 billones de células, y probablemente cuando morimos nuestro campo electromagnético se va hacia el centro de cada una de esas células, nuestro ADN, para luego salir de nuestro cuerpo. Adónde llegue después depende del grado de fractalidad del entorno en que morimos y de nuestra preparación; puede llegar a cualquier punto del universo.

Defíname fractalidad.

Una rosa, un helecho, una piña, las muñecas rusas…, es decir: el interior tiene exactamente la misma forma que el exterior, y eso es lo que produce la fuerza centrante, la implosión, lo que provoca que todo se mantenga alrededor de un centro, incluido nuestro campo electromagnético. En realidad, la fractalidad es lo que genera la gravedad.

¿Todo se pliega sobre sí mismo?

Si, sólo existe una forma que se comprime infinitamente. Imagine un pequeño chip en el que cabe toda la información del cosmos; eso es lo que llamamos vacío, que en realidad alberga toda la energía del universo.

Nuestro campo magnético va variando... ¿en función de qué?

Lo que comemos, dónde nos encontramos y cómo nos movemos. Un edificio metálico y cuadrado es lo opuesto a fractalidad. Pero durante una experiencia cumbre, las ondas cerebrales generan la proporción aura.

... Que obedece toda la naturaleza.

Sí, desde una caracola hasta las galaxias, desde nuestro propio cuerpo hasta los átomos; todo tiene la misma proporción: es el punto de unión de nuestro universo, el camino de la unidad, el número phi.

¿Phi o Pi?

Pi es la constante que permite pasar de la línea al círculo, y phi nos permite pasar del círculo a la espiral, reentrando en ella misma. Es lo que llamamos autoconsciencia.

El personaje Max Cohen, de la película Pi, fe en el caos,¿se inspira en usted?

Sí, pero debería haberse llamado phi y no pi, el productor le cambió el título en el último momento. La película describe cómo todo está compuesto de espirales y expone paralelismos directos de mi vida.

¿Y ahora qué le ocupa?

La bio-retroalimentación, que nos ha permitido discriminar las emociones en términos eléctricos, de ahí mi expresión emoción coherente.Eso ha inspirado notables investigaciones.

¿Con algún resultado revelador?

Se midió, de un modo totalmente replicable, que el efecto de la ordenación coherente de los armónicos del corazón en los momentos de compasión o amor causaba una repercusión en el trenzado del ADN.

¿Qué significa eso?

Que las emociones afectan directamente a nuestra genética. Y tiene diversas aplicaciones: en estos momentos, con mi equipo de Inglaterra estamos buscando campos eléctricos bioactivos.

¿Qué es eso?

Sabemos que una pirámide o un dolmen pueden afectar a la germinación de semillas, e investigamos cómo crear un campo eléctrico que prevenga el envejecimiento..., lo opuesto a vivir en edificios y ciudades como los nuestros. Todos los edificios sagrados están construidos siguiendo la proporción áurea, de manera que generan un campo eléctrico que facilita el crecimiento, y eso hoy podemos medirlo.

¿Tenemos que cambiar de vida?

Las enseñanzas espirituales son, en el fondo, enseñanzas eléctricas. Sólo tenemos que crear entornos más fractales, comer comida fractal y hacer ejercicios que nos armonicen con el exterior, así nos llenaremos de vida y consciencia.

Enseñanzas eléctricas

Ha investigado y ha profundizado en diferentes campos de la ciencia (geometría, física, lenguaje, consciencia, geobiología, biología y matemáticas) en busca de leyes físicas que se funden con la espiritualidad. Es conocido mundialmente por ser el primero en relacionar el fractal con el origen de la gravedad y por sus teorías científicas que muestran cómo la ciencia da origen a la consciencia: "Las enseñanzas espirituales son enseñanzas eléctricas y la iluminación es pura física a nuestro alcance". Sobre él, Darren Aronofsky realizó (1998) la película Pi, fe en el caos.Mañana hablará en CaixaForum (ciclo Binomis),acompañado de un espectáculo de música y ciencia a cargo de Ràdio Evolució.

jueves, 26 de febrero de 2009

Rojo en las Flores de Bach

El rojo, la fuerza, el movimiento, la vitalidad están presentes en los puntitos sobre el amarillo de los pétalos de Mimulus.

El rojo activa la circulación de la energía y el optimismo, la voluntad de vivir. El rojo es también excitación y agresividad.

En Oak, el segundo de los Siete Ayudantes, las flores femeninas brotan de yemas rojas que están en las axilas de las hojas, y son estas flores que miran hacía arriba y no las masculinas que cuelgan las que se utilizan para preparar la esencia.

Elm sus flores rojas salen antes que las hojas, son como pequeñas esferas rojas.

En Pine las flores femeninas que salen más tarde que las masculinas, son rojizas.

En Larch donde sus flores no se forman hasta que el árbol tiene 10 años, nos encontramos con una flores femeninas rojas que crecen hacía arriba, en el mismo árbol que las masculinas que son amarillas y crecen por debajo de las ramas.

Beech tiene las flores masculinas y femeninas creciendo en un mismo árbol, las femeninas son las que son de color rojo.

Cuando en los árboles de White Chestnut sus flores blancas tienen la mancha de su centro rojo es que ya han sido polinizadas y no se usarán para preparar la esencia.

Red Chestnut es la flor de Bach roja por excelencia, aunque tengan un centro amarillo.

Y Honeysuckle, la última flor donde el rojo está en los tubos de sus flores tubulares.

Larch, cerca de Mount Vernon
Foto: Pilar Vidal Clavería



El rojo es el color del primer chacra, el chacra raíz, localizado en el perineo, en la base de la columna vertebral.

Relacionado con las glándulas suprarrenales.

Aporta poder físico, el estar aquí y ahora, son las raíces, la propia tierra, relacionado con lo material, el dinero. Estimula formas de comportamiento para establecer nuestro derecho a la vida que deseamos, la capacidad de poner límites.

Su elemento es la Tierra.

Tener imágenes de nuestra tierra, honrar nuestras raíces ayuda a fortalecer este primer chacra.




martes, 24 de febrero de 2009

Dieta equilibrada

En su libro Cúrate a ti mismo, el doctor Bach hace un pequeño apunte sobre la importancia de la alimentación, recomendando frutas naturales, vegetales y frutos secos y tomar mucho líquido.

Hoy la entrevista de El Periódico de Catalunya nos acerca de la mano de un investigador a las ventajas de mantener una dieta equilibrada.

24/2/2009 LA ENTREVISTA HELMUT SCHRÖDER, INVESTIGADOR

Helmut Schröder: "Quien siente que está bien vive más años"

Estudia el efecto que una dieta equilibrada ejerce en el cuerpo y la mente de quien la sigue, y qué ocurre a la inversa. Está en el Institut Municipal d'Investigació Mèdica.

ÀNGELS GALLARDO
--¿Seguir una dieta sana ayuda a sentirse a gusto en la vida?

--Hemos visto que quien sigue una dieta sana lleva una vida sana en general, adopta hábitos equilibrados. Y siente un mayor bienestar psíquico. Pero no sabemos si esas personas comen de forma saludable porque su actitud ante la vida es así, o al revés. Desconocemos qué fue primero: si actitud o dieta. El huevo o la gallina.

--La actitud ante la vida incluye la forma de alimentarse.

--Eso es. Quien sigue una alimentación de tipo mediterráneo se informa de los estilos de vida más convenientes: sabe qué actividad física le iría bien, no fuma, no bebe o toma poco alcohol. Y eso se convierte en un buen predictor de su longevidad.

--¿Su autopercepción de bienestar?

--Así es. Cuando tienes una buena salud mental, y lo percibes así, tienes menos probabilidad de morir en los próximos 10 o12 años. Quien siente que está bien vive más años, o no muere a corto plazo. Todo está relacionado: los contactos sociales, la dieta, la calidad de vida, el bienestar psíquico y la longevidad. La persona que tiene autopercepción de bienestar psíquico tiene menos riesgo de morir de forma anticipada que quien se siente fatal mentalmente.

--¿Cómo averiguan esas cosas?

--Estamos analizando dos estudios, uno iniciado en el 2000 y otro en el 2005, en los que participaron 8.000 personas de Girona, de 35 a 75 años. Un grupo había sufrido infarto de miocardio y otro, no. Son colectivos representativos que reflejan al conjunto de la población de Catalunya.

--¿De qué forma participaron?

--Se les hizo un electrocardiograma y un análisis de sangre, y explicaron con qué frecuencia comen 165 tipos de alimentos. Queríamos ver las causas que influyeron en quien sufrió infarto. La dieta es un factor de riesgo que se puede cambiar: en hipertensos y diabéticos, unas pautas dietéticas correctas tienen la misma eficacia, o mayor, que los fármacos.

--¿Cómo se alimenta la mayoría?

--Las costumbres sanas se van perdiendo. La forma de comer va empeorando. Ha bajado muchísimo el consumo de los grupos de alimentos saludables, sobre todo en el de las legumbres, y también el de frutas y verduras. Cada vez se come más carne, más platos preparados y más pastelería no artesana.

--Empeoramos.

--Sí, claramente. Nos acercamos a las costumbres del norte de Europa y de EEUU. Solo hay que comparar lo que vendían los supermercados catalanes en los años 80 o 90 con lo que hay ahora. No hay comparación. La comida preparada marca tendencia.

--¿Y eso por qué?

--Ayuda mucho el aumento de precio de la comida más saludable: la fruta y la verdura se han encarecido desproporcionadamente en comparación con la carne. El pescado, que deberíamos tomar tres veces por semana, es carísimo. La obesidad no es una enfermedad de ricos, sino de pobres, porque los alimentos que dan excesiva energía son baratos.

--¿Y las legumbres?

--No han subido mucho de precio, pero no te puedes alimentar solo de legumbres. Es terrible lo que ha ocurrido con ellas: cada vez se comen menos. Están desapareciendo de la dieta española, aunque eran su parte sustancial. En el norte de Europa, la presencia de las legumbres es nula. Es una lástima, porque es un alimento muy saludable con la que se pueden hacer muchas cosas.

--¿Merecen promoción especial?

--Yo no soy partidario de las promociones, pero creo que las legumbres sí merecen un apoyo oficial específico que aumente su consumo. Tienen una gran ventaja: su factor de saciedad es muy alto (comiendo pocas te sientes saciado) y son ideales para personas gruesas que quieran perder peso, o para evitar la obesidad. Se tiene una idea totalmente erró- nea del valor calórico de las legumbres, igual que con los frutos secos. Aún hay quien asocia las legumbres con la comida de los pobres.

--¿A qué atribuye la relación entre dieta y bienestar psíquico?

--Seguir un tipo de alimentación sana implica dedicar un tiempo a su compra y preparación, y suele ir asociada al hecho de comer en familia, manteniendo contacto social, con amigos. Escoger el momento de las comidas para desestresarte en compañía implica una actitud global ante la vida. Es un campo de investigación nuevo, en el que se ha comprobado que fumar es contagioso y que la obesidad también se contagia.

--¿Cómo es que vive en Barcelona?

--Llegué en 1989 con una beca de la CE. Le cuento una anécdota: poco después de estar aquí, fui a cenar y vi que servían un plato de judías verdes con aceite. Me impresionaron, y le pregunté a mi novia: "¿Esto se come?". Ahora me gustan muchísimo: es un plato excelente, aunque las judías verdes son carísimas. Los estilos de vida de Barcelona y Alemania son muy distintos, y el de aquí me ha gustado más. Solo eso.

lunes, 23 de febrero de 2009

Azul en las Flores de Bach

El primer azul que encontramos en las Flores de Bach está en Chicory, esta flor me gusta de una manera especial, es de las primeras que observe en el campo, creciendo al borde de los caminos, de las carreteras, en los campos de cultivo, consciente de que no era únicamente una bella flor sino mucho más lo que podía ofrecer.

Chicory

Foto:Pilar Vidal Clavería

Las Flores de Bach se materializaron en mi vida como algo más que las botellitas que las contenían y los apuntes que estudiaba. Las flores y los árboles de Bach estaban en la Naturaleza para recordarme la botánica que tenía olvidada de mi paso por la facultad de Biología, para abrirme un nuevo camino en mi trabajo como terapeuta.

Las flores de Chicory son compuestas, eso significa que lo que vemos como una sola flor en realidad son varías unidas, hasta 20, son flores que se marchitan muy rápidamente, sus matices de azul varían mucho según como sea el suelo donde crecen, por eso podemos encontrarnos desde un azul casi violeta a un azul muy muy claro, casi blanco.

El azul es un color que aporta tranquilidad, calma, armonía, reduce la inflamación, se utiliza para bajar la fiebre, ya que aporta frío, es sedante del sistema nervioso, da fluidez. Refuerza al maestro espiritual interior.

En Vervain la punta de sus flores ligeramente tubulares van de un color lila claro a un azul purpúreo.

Cerato tiene una flores tubulares de color azul cobalto, con unos toques también purpúreos.

El azul claro está asociado con el quinto chacra, localizado en el cuello, por delante en la garganta y por detrás a la altura de la última cervical y la primera dorsal.

Relacionado con la glándula tiroides.

Nos aporta la oportunidad de la expresión correcta, dando salida a la salida de las emociones y sentimientos que provienen de la depuración en los chacras inferiores.

Creatividad y comunicación son las expresiones relacionadas con este quinto chacra.

Con un quinto chacra con un funcionamiento armónico se expresan claramente y sin temor los sentimientos, pensamientos y conocimientos interiores.

El azul índigo está asociado al sexto chacra, localizado entre los ojos.

Relacionado con la glándula pituitaria o hipófisis.

Aporta la cualidad de la intuición, una intuición que tiene su base en el corazón, en el cuarto chacra y en el sexto la expresa.

Este sexto chacra proporciona energía en todos los sentidos, desarrollando la sensibilidad y la apertura de la mente.


domingo, 22 de febrero de 2009

Programa Congreso

De 9 a 10 de la mañana del sábado 23 de mayo será la inauguración del Congreso Sedibac de Terapia Floral, a las 10 tras la entrega de documentación y credenciales, tendrá lugar la Mesa de apertura con los representantes de Sedibac, Seflor y Flobana.

Repartidos entre la Planta baja y la Primera Planta se celebrarán los diferentes eventos hasta las 20:30.



El domingo 24, segundo día del Congreso, continuarán desde la 10 de la mañana las ponencias, y la intervención de los ponentes.

A las 12:30 y hasta las 14:00 en la Mesa temática Niños participaré junto a Isabel Poveda y Salud Zárate, deseando que nuestras experiencias de trabajo con las Flores de Bach y los niños sean interesantes para todos.

El Congreso continuará a lo largo de la tarde hasta las 20:00 que tendrá lugar el acto de Clausura.

sábado, 21 de febrero de 2009

Próximos talleres

En el Congreso Sedibac de Terapia Floral los próximos 23 y 24 de mayo, también se celebrarán Talleres pre y post congreso.

He estudiado y aprendido con los 4 participantes de los talleres y son pilares en mi trabajo con las Flores de Bach, es una buena oportunidad para seguir apendiendo con ellos como complemento al Congreso.



jueves, 19 de febrero de 2009

Blanco en las Flores de Bach

La primera flor blanca que encontramos en las Flores de Bach es Clematis, son flores de un blanco cremoso y el blanco también está en la pluma de sus semillas.

El color blanco aporta paz, amor, calma, verdad, purificación, serenidad, pureza, silencio y conexión con la totalidad. Energía para la materialización, enraizamiento.

En Vervain sus flores casi tubulares de color lila claro o azul purpúreo, son blancas en el centro.

Cerato otra flor tubular, azul cobalto, que tiene justo en la base de los pétalos, en el punto en que entran en el tubo, color blanco.

Olive, el único de los ayudantes que tiene blanco cremoso en sus pétalos y que son cuatro como en Clematis.

Cherry Plum con flores blancas de 5 pétalos, aunque con el centro verdoso, que al ser fecundadas cambia a rosa o rojizo.

Crab Apple tiene flores blancas con tintes rosados y 5 pétalos.

White Chetsnut, sus flores son blancas, agrupadas en un racimo de forma piramidal, en la parte superior del cual están las flores masculinas, mientras que en la inferior de la pirámide son hermafroditas y es donde se formarán los frutos.

Holly, las flores masculinas y femeninas están en árboles distintos, ambas tienen 4 pétalos blancos.

Las flores de Honeysuckle formadas por unos tubos rojizos que se abren arriba y abajo y hacia atrás en blanco, al ser fecundadas este blanco interior se transforma en amarillo.

Star of Bethlehem las flores cuando están cerradas son capullos de color verde con dos franjas blancas a los lados, al abrirse sus 6 tépalos son blancos como la nieve.

Star of Bethlehem en el Montseny

Foto: Pilar Vidal Clavería


Con el séptimo chacra, el chacra corona, se asocian dos colores el violeta o el blanco.
Está localizado en el centro del cráneo.
Su emoción es la felicidad, cultivarla y entregarse a lo que hay.
Relacionado con la glándula epífisis.
Es el chacra más espiritual, permite entender el estar aquí sobre la tierra para ser felices y satisfacer los anhelos de nuestra alma de alcanzar el amor, la paz y la felicidad.
Nos permite sentir que somos amados y guiados siempre por un Ser Superior que dirige nuestras vidas.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Libro de Flores de Bach

El doctor F.J. Wheeler, homeópata, doctor en Medicina, colaborador del doctor Bach, escribió en 1952 un Nuevo repertorio de remedios.

Del libro La Curación por las Flores - Doctor Edward Bach, publicado por Edaf , en su colección Vida Natural, encontré el pasado lunes una 4ª edición de marzo de 2007.

Su índice contiene un prólogo de Susana Veilati, directora de la Escuela Española de Terapia Floral, www.susanaveilati.com, una entrevista con el doctor John Diamod.

El Cúrese usted mismo, una explicación de la causa real y de la curación de la enfermedad, por el doctor Edward Bach, en sus ocho capítulos.

Los Doce Remedios, por el doctor Edward Bach, con la introducción y los 38 remedios, y los métodos de dosificación.

El Nuevo Repertorio de Remedios por el doctor F.J.Wheeler que tiene un prefacio de su hijo Frances M Wheeler, donde recalca que el repertorio es una ayuda para escoger y administrar el remedio correcto y una introducción a esta edición de Judy Howard.

Se trata de un listado de Estados de ánimo por orden alfabético y los remedios correspondientes.

No olvidando nunca las particularidades de cada uno, el libro es un buen complemento para los que utilizamos las Flores de Bach.






martes, 17 de febrero de 2009

Ayudas para los terapeutas

En mi curso de Flores de Bach con Ricardo Orozco, uno de los elementos que introdujo en sus clases para ayudarnos a realizar las entrevistas para determinar las Flores de Bach fue el de la PNL.

Para profundizar un poco más en estos conceptos hice con Bernardo Armas un Curso teórico práctico de Programación Neurolingüística y Coaching, en julio del 2006, resultó muy interesante, ya que me aportó ayuda personal y como terapeuta.

Algunos de los conceptos tratados en el curso, como objetivos, prestar atención, creencias, acción, fluir, se reflejan en esta entrevista, en la Contra de La Vanguardia.


Janet Bray Attwoodcoach´ y conferenciante

"Eso a lo que prestas atención es lo que se multiplicará en tu vida"

IMA SANCHÍS - 17/02/2009
La Contra-La Vanguardia

Me siento atemporal. Nací en Hollywood y vivo la mitad de mi tiempo en una comunidad de meditación trascendental, en Fairfield, Iowa (hace 24 años), y en San Diego. Estoy divorciada y tenía tres golden retriever. El mundo es mi familia y la vida está para disfrutarla

Usted vive en comunidad, ¿con cuántas personas?

Con 2.000 meditadores, en el pueblecito de Iowa donde hay el índice de millonarios más alto de EE. UU.

Veo que para usted meditación y éxito están relacionados.

Sí, porque mediante la meditación la gente hace menos y consigue más. La meditación te permite tener más claridad. Yo medito regularmente desde los 20 años.

Algo debió de pasarle, cuénteme...

Me llevaba bien con mi padre y mis hermanos, pero con mi madre la relación era mágica. Nos queríamos tanto que a menudo me sacaba del colegio para jugar conmigo. Luego, cuando yo tenía 8 años, se convirtió en alcohólica y mi vida se derrumbó.

¿Del cielo al infierno?

Sí, mi madre entraba y salía de centros, pero acabó en la calle como una alcohólica loca.

¿Qué cree que le pasó?

Cuando tenía 6 años, su padre la separó de su madre y de su hermano y se la llevó a otro estado. Abusó de ella hasta los 18 años y todo esto no salió a la luz hasta su alcoholismo.

¿Qué fue de usted?

La adolescencia fue muy dura, lo pasaba mal en el colegio, y a los 17 años los amigos de mi hermano, a los que yo quería mucho y que empezaban a jugar con las drogas, abusaron físicamente de mí. A partir de entonces yo también me drogué y me fui a vivir con el jefe de una banda motera, los ángeles del infierno de Oakland.

Buena carrera.

A los 19 años tuve claro que estaba convirtiéndome en mi madre, así que decidí aprender meditación trascendental para sanar las partes rotas en mí. Me cambió la vida.

Meditar tampoco hace milagros.

Si tuviera que escoger dos cosas en mi vida, una sería la meditación - de hecho, durante años viajé con Maharishi Mahesh, fundador de la meditación trascendental-.Y la otra, la autobúsqueda.

¿Y cómo se ha ganado usted la vida?

Fui directora del departamento de telemarketing de Books Are Fun, la tercera empresa editorial de EE. UU., y cuando empezaba a aburrirme ocurrió algo mágico: en un seminario de Mark Victor Hansen - uno de los autores de Sopa de pollo para el alma-,él me preguntó cuál era mi sueño.

¿Y?

"Ser una buena oradora", y acabé trabajando para él en su programa El millonario iluminado,dando seminarios ante mil personas sobre cómo triunfar en los negocios.

Atrevida.

Había desarrollado un test personal para averiguar cuáles eran mis verdaderas pasiones, lo que a mí me ayudaba a aclarar las cosas, y decidí explicarlo. Un éxito rotundo.

Descúbranos el secreto.

Cuando te enfrentes a una decisión, oportunidad o elección, siempre escoge a favor de tu pasión, de esas cosas que te infunden vitalidad cuando las haces o piensas en ellas. Cuando sigas tus pasiones, amarás tu vida.

... Por lo menos durante un tiempo.

Intención, atención, distensión. Para tener intención es imprescindible ver claramente lo que de verdad te apasiona, y para averiguarlo nada mejor que el papel y el lápiz y responder a preguntas esenciales hasta tener claro el mundo que decides crear desde dentro. Mire, yo he hecho el test de la pasión con los tops de los tops y con personal carcelario.

¿Y?

La gente que no goza de éxito se centra en lo que no tiene, y la gente poderosa se centra y siempre escoge a favor de lo que más le concierne.

Los hay multipasionales.

Mediante el test acabas con cinco pasiones. Tras la intención es esencial la atención: tienes que prestar atención a eso que has escogido, porque hay mucha gente que sabe cuál es su pasión pero su día a día no tiene nada que ver con ella.

Las plantas de montaje están habitadas por esas personas.

Aquello a lo que prestas atención es lo que crece más y más en tu vida. Si tienes las ideas claras, lo que eliges que ocurra en tu vida aparecerá, pero sólo hasta el límite de tu claridad; pero si tu pasión es convertirte en un gran pianista, tienes que tocar el piano, encontrar un gran maestro, ir a conciertos...

Pasar a la acción.

Una vez has hecho todo lo que podías hacer, viene la distensión: deja que las cosas fluyan. Cuando te aferras de manera inflexible a tus ideas preconcebidas, estás interfiriendo en el flujo de la vida.

La intención es la elección consciente o inconsciente de crear.

Exacto, todos creamos las circunstancias y situaciones en nuestro mundo en virtud de las creencias y conceptos que consideramos verdaderos. Para la mayoría, las creaciones son inconscientes, y por tanto nos consideramos víctimas de las circunstancias.

Y comienza el hastiado lamento.

Estamos aquí para disfrutar de la vida, y la mayoría de la gente se centra en pensar en las cosas que no funcionan en la suya; pero paga un precio, aunque de alguna manera le recompense retozar en sus problemas. Recuperar el poder es tomar las riendas.

Hay que ser consciente de tu elección.

Sí, de qué es lo que escoges, a favor de qué. Tus pasiones son las claves para encontrar tu propósito en la vida.





"Eso a lo que prestas atención es lo que se multiplicará en tu vida" Sanos, ricos y sabios

Dice que su pasión es ayudar a las personas a encontrar su grandeza, y así se gana la vida. Pertenece a esa nueva hornada de asesores personales y conferenciantes norteamericanos que beben de Oriente, y dio un taller en el III Forum de la Excelencia. Es cofundadora de la revista on line Healthy, Wealthy, Wise (sanos, ricos y sabios) y coautora de Descubre el secreto. El test que te permite averiguar cuáles son tus verdaderas pasiones,que estuvo en la lista de libros más leídos de The New York Times. Ayuda a mujeres sin recursos y jóvenes de centros correccionales a encontrar su camino, y ha recibido por ello el President´s Volunteer Service Award, máximo reconocimiento en el trabajo social en EE. UU.

lunes, 16 de febrero de 2009

Una realidad

En La Vanguardia de hoy en la sección Ciudadanos aparece este artículo, lo transcribo a nivel de realidad actual y como punto de reflexión para padres e hijos.


CAMBIOS EN LOS ESQUEMAS FAMILIARES

Las separaciones obligan a muchos padres maduros a acoger, de nuevo, al hijo en casa


El regreso de un hijo, pasado el duelo por su marcha, provoca angustia en los padres
Muchos hijos no se ponen en el lugar de los padres ni respetan su proyecto vital

Quisiera reflexionar sobre una situación que afecta a algunos abuelos y abuelas que, habiendo sobrevivido en condiciones de vida precarias, sacaron adelante una familia (...) No soy un padre desnaturalizado, pero cuando creía que mi mujer y yo podríamos empezar a disfrutar de un merecido tiempo libre, nos llega a casa un hijo recién separado...". Esta carta, publicada en La Vanguardia el 28 de enero, recoge el sentir de un padre jubilado que ve cómo sus perspectivas vitales se truncan por la vuelta a casa de un hijo, próximo a los 40. Pero su caso no es único, ni mucho menos: "Conozco a otros que pasan por lo mismo aunque muy pocos se quejan abiertamente", termina diciendo en su misiva.

Esta casa no es un hotel

La psicóloga Dolores Ortiz cree que, en muchos casos, los hijos que regresan al hogar familiar, bien por divorcio o porque no pueden mantenerse económicamente, tienden a olvidarse de que sus padres tienen proyectos que no se terminan porque cumplan años. En general se obvian sus intereses, con la idea de que la felicidad de los padres reside en tener a sus hijos en casa. "Esta visión suele permanecer invariable en el tiempo, de ahí que muchos hombres y mujeres que vuelven al hogar familiar se comporten como lo hacían cuando eran adolescentes. Esto es como si la casa fuera un hotel y los padres los que se encargan de que todo esté en orden", explica María Crespo. ¿La solución? En una casa de adultos todos deben responsabilizarse de las cuestiones del hogar. Y es el último en llegar el que debe adaptarse a las normas establecidas.

"Es cierto. No es un caso insólito y más en los tiempos que corren. Los divorcios provocan situaciones como esta: la madre y los hijos se quedan en el domicilio familiar, mientras el padre busca un nuevo alojamiento, que en estos tiempos de incertidumbre no es infrecuente que sea el domicilio de los padres de él. Es mucho más barato. Y esto termina con el sueño de muchas parejas maduras que veían en la jubilación el momento de dedicarse, al fin, a ellos mismos", explica María Crespo, asistente social especializada en gerontología.

No hay datos que reflejen cuántos hijos regresan al domicilio paterno cuando se separan, pero la creencia es que son muchos, al menos, el primer año. Y esto, provoca un sentimiento de frustración en los padres, aunque en muy pocas ocasiones lo digan.

"Creen que decirlo implica ser malos padres, así que callan, sobre todo las mujeres, que tienen muy interiorizado que tienen que estar cuando un hijo, un padre o un nieto les necesitan, aun a costa de sus sueños. Y aceptan la nueva situación con resignación. Pero, la realidad es que es muy duro para ellos. Muchos se han acostumbrado a vivir solos y les gusta la independencia adquirida tras décadas pensando en la comida para los chicos, los estudios, las horas de llegada... Aunque muchos sientan tristeza ante el nido vacío,la mayoría se adapta y comienza a valorar el vivir sin estar pendientes de esas cosas. Después de años imponiendo unas rutinas necesarias para la crianza de los hijos, ven que les llega el momento de poder imponer las rutinas que a ellos les apetece", señala Crespo.

La llegada de un hijo cuando el duelo por el abandono del hogar familiar de los descendientes ya ha pasado pone a los padres en una situación, en algunos casos, no exenta de angustia.

"Ángel y yo teníamos muchas ganas de que llegara su jubilación para empezar a viajar y para apuntarnos a una serie de actividades que siempre habíamos pospuesto por los chicos. Estos ya se habían ido de casa, habían montado su propia familia, y veíamos que era nuestro momento... Lo pudimos hacer tres años... al cuarto, nos llegó el chaval, de 36 años, tras divorciarse de su mujer. He vuelto a cuidar las comidas, a mirar el reloj cuando regresa por la noche, a estar pendiente de la lavadora y, sobre todo, salimos menos porque nos hacemos cargo del nieto, de tres años, cuando le toca al padre... Es que él sale con los amigos", explica Mercedes Fernández, de 62 años.

"Ahí está el problema - señala Dolores Ortiz, psicóloga experta en gerontología-,que normalmente esta situación es impuesta y no se ha hablado. Es necesario que se renegocien las condiciones de convivencia, porque el hijo que vuelve no es el niño de antaño ni el joven que se volvió. Los hijos deben ponerse en la situación de los padres y entender que deben respetar su proyecto vital. Eso evitaría el abuso de los hijos y la situación de estrés de los padres. Deben entender que no se puede imponer nada y que deben asumir sus obligaciones tanto con sus padres como con sus hijos. El diálogo es importante y los mayores no deberían tener miedo en plantearlo. Eso no es ser un mal padre, en absoluto, es sencillamente establecer el respeto mutuo y favorecer las redes familiares".

domingo, 15 de febrero de 2009

Amarillo en las Flores de Bach

Cada color tiene unas propiedades características y no es casualidad que en las Flores de Bach existan determinados colores como el blanco, blanco-crema, el amarillo, el rosa, el rojo, el azul, el verde, el violeta.

De las flores que vimos más especialmente en la conferencia del pasado viernes activo de Sedibac, el amarillo estaba con toda su fuerza en dos de ellas, Mimulus y Agrimony, en Water Violet solo está en el centro de las flores, al repasar las Flores de Bach el amarillo está también presente en muchas de ellas, el último de los doce Sanadores, Rock Rose tiene cinco pétalos amarillos.

Agrimony en el Jardí de les essències

El amarillo es la expansión, la vitalidad, simboliza la razón, el auto control, la mente que domina la emoción, pero como nos explicó Jordi Cañellas, no mediante la represión, sino mediante el entendimiento.
Potencia la confianza en uno mismo y el optimismo, y da lucidez mental. Da energía creativa, optimismo y sabiduría.

El amarillo estimula el sistema neuromuscular, el sistema linfático y con ello las defensas, también estimula la digestión.

El primero de los Siete Ayudantes Gorse, tiene flores amarillas, y al igual que con Mimulus, Agrimony y Rock Rose ayudarán en la expansión del tercer chacra.

En Oak encontramos que las flores masculinas cuelgan de color amarillo verdoso, pero no se utilizan para preparar la esencia.

En Vine también tenemos como en Oak amarillo verdoso en sus flores, aquí el amarillo ayudará en el auto control, tan necesario en Vine.

En Pine las flores masculinas agrupadas, crecen hacia arriba y son de color amarillo dorado, contienen multitud de granos de polen.

En Larch otra vez las flores masculinas son amarillas y se dirigen hacía el suelo.

En Willow las flores masculinas son amentos, inflorescencias que cuelgan, de color amarillo.

En los árboles de Aspen las flores masculinas son grises, pero las vemos amarillas cuando se han teñido por el polen.

En Hornbeam de nuevo el amarillo está en los amentos masculinos, dirigidos hacía las raíces.

En Sweet Chestnut las flores masculinas son de color amarillo crema, son amentos que no cuelgan sino que están erectos.

En Beech otra vez las inflorescencias masculinas son de color amarillo por el polen.

En White Chestnut aunque las flores son blancas tienen un centro amarillo que al ser polinizadas se tiñe de rojo, y son precisamente éstas las de centro amarillo las que se escogen para preparar la esencia, cuando están recién abiertas.

Y en Red Chesnut sus flores rojas también tienen centros amarillos.

En Honeysuckle cuando sus flores han sido fecundadas el blanco de su interior se transforma en amarillo.

Y la última de las flores de Bach Mustard, tiene 4 pétalos de color amarillo.

El color amarillo es el del tercer chacra, localizado a mitad del camino entre el ombligo y la punta del esternón, en la parte frontal del cuerpo y en la espalda entre las dorsales diez y doce.

Relacionado con la glándula endocrina páncreas.

Aporta poder, voluntad y autoestima, ganas de cuidarse y confianza.

Asignado al elemento Fuego, significa luz, calor, energía y actividad y también purificación.

En su estado armónico se transmite un sentimiento de paz, de armonía interna con uno mismo y con la vida.

Aparece la propia aceptación y el respeto de los sentimientos y peculiaridades de las otras personas.



Foto: Pilar Vidal Clavería

sábado, 14 de febrero de 2009

Viernes activos de Sedibac

Ayer en la sesión de los viernes activos de Sedibac, Jordi Cañellas nos hablo de Los 12 Sanadores y las posibles causas de las tipologías según la signatura, como un paso más al contenido de su Cuaderno Botánico de Flores de Bach.

Con el punto de partida de ¿Por qué cada uno es como es? Jordi fue resiguiendo su esquema de la signatura desde el código primario en la analogía vegetal-humano, haciendo hincapié ayer en las raíces y su relación con lo inconsciente, con el pasado y con la familia, los tipos de suelo, los tallos, en cuanto al cómo somos y los tipos de tallos.

De las flores nos explicó de como sus formas nos hablan de los aspectos que trabajan, teniendo en cuenta que si definimos 2 ejes, uno horizontal y otro vertical, tenemos que el horizontal irá del pasado al futuro, y el vertical del inconsciente al consciente, y así con la forma de la flor empezamos hablando de Impatiens, donde la flor mira siempre al futuro, por lo que la flor ayuda a vivir el momento.

En Impatiens, "A toda velocidad", sus raíces penetran superficialmente en terrenos húmedos y arenosos, cercanos al agua. Sus tallos son delgados y huecos, ese vacío de sus tallos, puede ser quizás el que le lleve a moverse tanto, y a actuar con tanta rapidez, para así evitar el darse cuenta de su propio vacío interior.
De su ecología, ese decir de donde crece el vegetal y que refleja cómo vive, nos recordó su intolerancia a vivir con otras especies, ya que con su rápido crecimiento invaden todo el territorio.

En este aspecto de la ecología, fue interesante la explicación que nos dio de Water Violet, en cuanto a que esta planta que no resiste la contaminación, en cambio por si sola mantiene en el lugar donde vive el agua limpia, ya que da oxigeno al agua y así evita la putrefacción.

El inciso en cuanto a que la planta es un ser equilibrado, de ahí la necesidad que tenemos de ellas los humanos también fue muy interesante.

De Mimulus destacó que conoce sus miedos, pero no sabe el origen, sus raíces también crecen cerca del agua, con lo que el papel de las emociones estará muy presente.
Su capacidad de producir estolones, como las plantas de las fresas, hace que veamos dos tipos de raíces unas que buscan profundidad para poder sujetarse bien y los estolones más superficiales por su necesidad de fijación para ganar seguridad.
Las flores amarillas de Mimulus con unos pequeños puntitos rojos, son antropomorfas, por lo que podemos comparar su forma con un ser humano, su parte reproductiva la podemos asociar al cerebro (sexto y séptimo chacra) y el centro de la flor con los puntitos rojos señalaría a los chacras tercero al quinto.

En Clematis, donde el anhelo de lo superior es tan grande, nos recuerda que es importante purificar lo que se tiene aquí.
Resalto de Clematis que la planta al nacer crezca muy rápidamente, con unas raíces superficiales, hasta que encuentra un sitio para ascender.
Sus tallos son flexibles y crecen en todas las direcciones, anhelando el punto de apoyo que les permita ascender.

También hablamos de Clematis 5, esencia preparada por Jordi y que tiene unas aplicaciones distintas al Clematis de Bach en algunos aspectos energéticos.

Y para finalizar vimos a Agrimony, donde lo que destaca dada la escasa estructura de sus raíces, el rizoma, que no es raíz sino un tallo modificado, y que si recordamos el cómo somos de los tallos, aquí como ejemplo vemos que se esconde, ya que el tallo que debería estar fuera en Agrimony es subterráneo. Hasta principios de la primavera no emergerán de los que surgirán los tallos florales.
Jordi recalcó que si bien en la raíz hablamos de inconsciente en el rizoma podemos hablar de subconsciente, donde por ejemplo debido a una determinada educación ha hecho que una persona guarde cosas que no acepta.
Las flores amarillas como en Mimulus, color tonificador y estimulante de la digestión, de lo que no podemos tragar.
Esta planta al igual que Wild Oat contiene ácido silícico, recordemos que el silício o sílice es un mineral que se utiliza en la fabricación de ordenadores por su capacidad de conducción y almacenamiento de información.

Y aquí finalizó la interesante sesión, donde hubo gran participación de los asistentes.


Jordi Cañellas en el Jardi de les essències


Foto: Pilar Vidal Clavería






viernes, 13 de febrero de 2009

Los Siete Ayudantes

En el último seminario con Julian Barnard, el pasado 24 de enero, explicó que hay condiciones donde no vemos que sanador utilizar, en algunas ocasiones la persona se ha habituado a una cierta forma de ver la vida, que disfraza la auténtica personalidad.

En la cronología de los descubrimientos del doctor Bach, vemos que una vez que había descubierto a los Doce Sanadores, descubrió cuatro remedios, cuatro ayudantes, donde cada uno de ellos indica un tipo de vida.

Gorse, donde la enfermedad forma parte de la persona, y se ha claudicado ante la vida.

Oak, que podemos considerar como el reverso de Gorse, ya que son personas que siguen luchando a pesar de la dificultad. Recordemos como son los robles, fuertes, resistentes. Todo y que por dentro están huecos y sus ramas se pudran no conocen la limitación.
Al igual que las personas continúan luchando, donde otras se hubieran dado por vencidas.

Heather, para personas que desean influir sobre las demás, y desean crear dependencia, personas con preocupación y obsesión por sí mismas y por la búsqueda de compañía.

Y Rock Water, para los idealistas, críticos y estrictos, fueron los otros dos ayudantes, de esta serie de Cuatro, que fueron descubiertos en 1933.

El doctor Bach escogió tres remedios más para completar la serie de los ayudantes, fueron Vine, donde el deseo de ejercer el poder llega al máximo exponente, Olive para personas que se agotan y el último Wild Oat para las personas que no encuentran su camino.

Heather, Las Flores de Bach y el Arte en la calle

Julian Barnard nos recordó que como elaborador y distribuidor de sus remedios, que los Siete Ayudantes son los que menos se utilizan.
No obstante en mi experiencia con las Flores de Bach, en los niños Vine y Heather están muchas veces presentes.

Si hacemos una revisión de donde están colocados los Siete Ayudantes en los siete epígrafes en que distribuyó a los 38 remedios nos encontramos:

1. Para el temor, no aparece ninguno de los ayudantes.

2. Para la incertidumbre, están Gorse y Wild Oat

3. Para los que no sienten suficiente interés por sus circunstancias presentes, está Olive

4. Para la soledad, está Heather

5. Para los excesivamente sensibles a influencias y opiniones, no hay ningún ayudante

6. Para el desaliento o la desesperación, hay un ayudante, Oak.

7. Para la preocupación excesiva por el bienestar de los demás, último de los epígrafes y que tiene dos ayudantes Vine y Rock Water.
Foto: Pilar Vidal Clavería

miércoles, 11 de febrero de 2009

Sanación espiritual

En El Periodico de Catalunya, la entrevista de hoy es con Stella Maris, con el título Puntos en común el pasado 6 de febrero, transcribí una entrevista con ella, de mayo del 2008, hoy vuelve a aparecer en los diarios.

El cambio, "Cambiar la actitud del paciente hacía la enfermedad y la salud" y "Nunca dejéis que alguien pierda la esperanza de ponerse bien" podemos considerarlos también puntos en común con el tratamiento con las Flores de Bach


Stella Maris, tanatóloga

La sanación espiritual se está investigando en Harvard"

Aplica la psiconeuroendocrinoinmunología a pacientes graves y ve "milagros" en enfermos que sanan contra pronóstico.

GASPAR HERNÀNDEZ
--¿Qué es la sanación espiritual?
--Un proceso interno del enfermo. Se trata de regresar al estado de sincronicidad, donde uno puede movilizar todos sus recursos: cómo siente, piensa, se nutre. Lo milagroso de la sanación espiritual no es que la persona se cure, sino que cambie.

--Hay diagnósticos que son una condena.
--Pero se trata de recibirlos como un desafío y captar el verdadero mensaje de la enfermedad, que es devolvernos a lo que realmente es importante en la vida. Y, desde ese lugar, lograr los cambios que cada uno necesita. Cada cual tiene que hacer cosas diferentes para poner en funcionamiento las capacidades que le permiten sanar.

--¿Qué dice la ciencia?
--Se está acercando cada vez más a la sanación espiritual. La psiconeuro- endocrinoinmunología le está devolviendo el alma a la medicina, está rescatando el poder de la persona. En nuestra fundación invitamos a grandes médicos que investigan en la dirección de cómo condicionar nuestro sistema inmunológico. Si lo podemos condicionar con un aroma, como se ha demostrado, ¿cómo no vamos a condicionarlo a través de pensamientos?

--Eso me pregunto yo.
--¡Pues claro que podemos! Y a través de las emociones. Solamente va a poder movilizar recursos aquel que quiere vivir, no el que no quiere morir. Hay muchos enfermos que harían de todo para no morir, pero, aquel que quiere vivir, se compromete y genera cambios que no tienen nada que ver con la medicina. A la medicina uno tiene que dejarle la enfermedad, no la vida.

--Pero tenemos grandes médicos y la medicina ha salvado a millones de personas.
--La medicina no satisface todas las necesidades del enfermo. Es importante el diagnóstico, pero también es importante cómo se vive. La enfermedad no nos arruinará la vida más de la cuenta. Si uno enriquece su vida, uno planta la semilla de la sanación. El árbol lo hace Dios.

--Usted ve milagros.
--Yo veo milagros a diario, pero no los hago. Yo solamente ayudo a sacar los obstáculos que impiden al enfermo llegar a ese lugar desde donde podrá sanar. Hoy sabemos que el sistema inmunológico es condicionado y que está regulado por lo que pensamos y sentimos, por cómo nos nutrimos y por la neuroplasticidad del cerebro. Se trata de asombrarnos por la vida, de actualizar los sentidos.

--¿Qué les diría a los médicos escépticos?
--Yo no soy conocedora de enfermedades, de eso se ocupan los médicos, sino de pacientes. Trabajo con muchos médicos, porque es importante establecer un puente entre la espiritualidad --que no necesariamente es la religión-- y la ciencia. Todo lo que la persona percibe lo transforma en moléculas. Yo jamás voy a decir que alguien se va a curar, porque no lo sé, pero sí sé que esa persona no va a morir de una estadística, seguro, y que va a mejorar su calidad de vida.

--Todo esto usted lo explica también en Harvard.
--Sí. La sanación espiritual se está investigando en la universidad estadounidense de Harvard, adonde me invitan desde el año 2000. Hablo de los milagros que veo y me siento muy feliz al ver que cada vez hay más científicos de todo el mundo que suscriben lo que digo. Cualquier médico ha comprobado cómo, ante el mismo diagnóstico y el mismo pronóstico, el resultado es diferente en según qué pacientes.

--¿De qué depende?
--En parte de la genética y en parte de la capacidad de resiliencia. Tenemos que enseñar a los pacientes a ser resilientes, a afrontar la adversidad para salir fortalecidos. Eso también es medicina.

--Háblenos, por favor, de su padre.
--Gracias a mi padre me dedico a esto. Él tenía un diagnóstico muy adverso: tenía un cáncer en la próstata con metástasis en el hígado y en los huesos. Le dieron dos meses de vida. ¿Sabe cuánto vivió?

--Cuente.
--Dieciocho años. Y terminó muriendo de otra cosa, libre de su enfermedad. No creyó a los médicos que le dijeron que moriría en poco tiempo. El diagnóstico siempre es correcto, pero no hay que aceptar el pronóstico. Mi padre transformó lo negativo de la enfermedad en algo muy positivo, resignificó el legado de la enfermedad. No sabemos por qué enfermamos, pero podemos descubrir un para qué, que nos lleve a enriquecer nuestras vidas.

--¿Cuál fue el para qué que salvó a su padre?
--El amor. Mi padre fue la persona más importante de mi vida. ¡Sentí tanto terror ante el pronóstico! Hoy desintoxico la muerte, pero entonces no sabía nada de la muerte. Le pedí a mi padre que no se muriera, por favor, que yo le necesitaba. Y él me lo prometió.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...