viernes, 28 de febrero de 2014

Arteterapia, ¿Te atreves a pintar con el corazón?

Cuando las palabras acompañar y cuidar se escriben con mayúsculas se llega a trabajos como el que presenta Nadia Collette a partir de la Arteterapia.

A través del arte damos expresión a emociones, sentimientos y pensamientos, la Arteterapia ofrece un valor terapéutico al proceso de creación artística y puede ser de gran ayuda a muchas personas.

En enero del 2013 El Periódico publicó una entrevista con Nadia de donde recojo estas palabras:

«El tiempo es limitado», dice Collette. «Mejoran incluso en una sola sesión -asegura-. Disfrutan con el acto artístico, conectan con su dimensión trascendente. No pierden de vista la enfermedad, pero el cáncer desaparece de nuestra conversación».


Podéis leer toda la entrevista en el enlace:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/arte-frente-muerte-2294341

Mis felicitaciones a Nadia, compañera de formación en el IPIR





miércoles, 26 de febrero de 2014

Citas con Impatiens y Cherry Plum

¿Necesitas un poco más de paciencia? ¿Te gustaría responder de la manera más adecuada?
Las definiciones del doctor Bach para dos de sus remedios y las citas que los acompañan, nos orientan para llevarlo a cabo.

Impatiens, aporte de paciencia

Para los que son rápidos de acción y de pensamiento y quieren que todo se haga sin vacilación y sin demora. Cuando enferman esperan con ansiedad una pronta recuperación. Les resulta muy difícil tener paciencia con la gente lenta, ya que la lentitud les parece un error y una pérdida de tiempo. Hacen toda clase de esfuerzos para lograr que los lentos actúen con mayor rapidez. Frecuentemente prefieren trabajar y pensar solos para poder hacer todo a su propio ritmo
Edward Bach

  La impaciencia destruye. Sed pacientes. La verdadera vida es el amor. Cuando amas, no puedes tener prisa. Debes ser paciente. Cuando estás en medio de una situación perturbadora, simplemente observa lo que está sucediendo. No seas grosero. No reacciones. Intenta darte cuenta de que el verdadero problema no es lo que está sucediendo, sino cómo estás reaccionando ante ello. Cuando veas que vas a reaccionar negativamente, en ese momento cállate. Deja de hablar.
Amma 

Impatiens

Cherry Plum, ayuda en la reacción más adecuada

 Miedo a tener la mente sobreexcitada, a perder la razón, a hacer cosas terribles, esas cosas no deseadas que sentimos que son erróneas pero que, sin embargo, nos vienen al pensamiento y sentimos el impulso de hacer.
 Edward Bach

La forma en que los demás me traten a mi es parte de su conducta; la forma en que yo reaccione, es parte de la mía.

Wayne W.Dyer

 Cherry Plum
Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral
Counseling integrativo-relacional en duelo y pérdidas

 

jueves, 20 de febrero de 2014

Cuando un niño pierde a un ser querido

Responder con una pregunta con otra pregunta puede parecer una manera de escabullirse o como se dice habitualmente, de tirar pelotas fuera, pero, no la razón de que ante la pregunta ¿Cómo puedo ayudar a un niño que pierde un ser querido? que mi respuesta sea ¿Cómo llevas tu la pérdida de un ser querido? tiene un significado especial.

Los niños, son primordialmente NIÑOS, pero también sienten, oyen, ven, imaginan, perciben y al igual que los adultos van a pasar también por el dolor de una pérdida,  todavía más si son personas significativas para ellos.

Por ello el cómo el adulto afronte el duelo por la pérdida de un ser querido, va a influir en su bienestar,  los niños dependen de los adultos y su actitud y cómo afronten éstos el duelo, va a ser muy importante para que el niño resuelva las situaciones ante las pérdidas de sus seres queridos y esto también determinará su capacidad como adulto para gestionar experiencias de pérdidas posteriores.

En el caso de los niños, la edad va a ser determinante de sus reacciones,  su edad y también su momento evolutivo, hay que tener en cuenta que la expresión de los sentimientos en los niños se da también a partir de sus dibujos, de sus juegos y de sus escritos.

El momento evolutivo lo podemos considerar en las siguientes franjas de edad, teniendo en cuenta siempre las peculiaridades de cada niño.

De 0 a 1 años, desconocen el concepto de la muerte, pero perciben perfectamente situaciones de ausencia y presencia.

Entre 1 y 3 años, tampoco tiene significado el concepto de muerte, para ellos es algo temporal y reversible, aunque sí perciben las emociones de las personas que los rodean.

Entre los 4 y 5 años se despierta la curiosidad y aparecen las primera preguntas sobre el tema de la muerte, cuando muere un ser querido lo encuentran a faltar, y pueden sentir rabia hacia la persona fallecida pensando que los han abandonado o sentirse culpables, ya que hay una gran facilidad para entrelazar realidad y fantasía. En esta franja de edad es muy necesario estar atentos a sus preguntas y dejar que participen en las conversaciones familiares.

Entre los 5 y 9 años, los ciclos vitales de los seres vivos ya están incorporados a sus conocimientos en la escuela, saben que la muerte es irreversible y puede aparecer angustia por su propia muerte, la de los papás o de sus familiares más cercanos.

Entre los 10 y 12 años, empiezan a aceptar su propia finitud y empiezan a entender el significado de los rituales y el impacto del dolor por las pérdidas de los seres queridos, la disponibilidad por parte del adulto en estos momentos sigue siendo primordial.

De los 13 a los 18 años, ya entienden plenamente el concepto de universalidad, permanencia e inevitabilidad de la muerte, lo que también conlleva una sensación de amenaza ante sus sueños y sus objetivos.

Algunas de las premisas para tener presentes son las siguientes:

- Decir la verdad, no mentir es esencial, aunque sean verdades parciales, en función de la edad del niño. Dar información sobre la muerte, a ser posible antes de que al niño le afecte directamente, aprovechar momentos de la vida cotidiana para hacerlo,  salidas a la naturaleza para explicar los ciclos vitales en los árboles, plantas y en los animales es una buena ocasión para ello. Es importante dejar claro que la muerte es irreversible y no dar falsas expectativas de retorno, la información sincera y precisa es mucho más valiosa.

- No ocultar nuestros propios sentimientos, compartir el dolor, la tristeza y estar cerca de la familia en momentos difíciles une los vínculos familiares, llorar y abrazarse juntos es una necesidad que reconforta y da seguridad. Si bien hay que tener presentes el encontrar una expresión del dolor en un punto justo, no siempre fácil, para no desbordar al niño y que se pueda sentir desprotegido o responsable del sufrimiento de los adultos.

-  Cuidar nuestras palabras, utilizar la palabra muerte y evitar eufemismo, puede ser inadecuado utilizar expresiones que a la larga resultan contraproducentes.

- Darles a los niños la oportunidad, si así lo desean de cuidar a los familiares enfermos y después asistir al funeral.

Una vez hechas estas consideraciones puedo responder a la pregunta inicial, ¿Cómo puedo ayudar a un niño que pierde un ser querido?:

Siendo sinceros, cariñosos, coherentes y estando disponibles



Un niño puede vivir cualquier cosa siempre y cuando se le diga la verdad y se le permita compartir con sus seres queridos los sentimientos naturales que todos tenemos cuando sufrimos

Lawrence L. LeShan

Puedes leer más información en FAROS
http://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/como-explicar-muerte-ninos

 Fotografía: Pilar Vidal Clavería
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas  
Terapeuta floral
Nikko, Japón, noviembre 2010


miércoles, 19 de febrero de 2014

Homenaje a un maestro floral, Lluís Juan Bautista

Las investigaciones de los escritos del doctor Bach, son una de las partes del trabajo de Lluís Juan Bautista, maestro floral que nos ha dejado un gran legado de obras de consulta referidas a las Flores de Bach y a su descubridor el doctor Edward Bach.


En el 2006 y en el 2007 asistí a la presentación de dos de sus libros, Bach esencial, de las enfermedades primarias al objetivo de vida y El sistema Bach, las dos series de flores, sus correspondencias y otras investigaciones, de los que conservo con agradecimiento sus dedicatorias y sus deseos de que me gustarán.

Una de  las características para mi de las obras de Lluís son el compaginar la sencillez con el rigor, piezas claves si se quiere que las obras de investigación tengan un amplio alcance.

Lluís mismo lo reconoce con estas palabras:

La sencillez no está en contradicción con las ganas de saber, entender y comprender, sino con la no complicación, y para entender y manejar lo que expongo en este trabajo es suficiente con el recurrir al Trabajo del doctor Bach y estudiarlo.

El viernes 14 de febrero esta nota apareció en Facebook

Queridos amigos y amigas,
Hoy Luís Juan Bautista nos ha dejado por la mañana en Manresa.
Ha sido una muerte sin dolor y tranquila.
El sábado por la tarde y el domingo por la mañana habrá su cuerpo en el Tanatorio de Badalona.
Su familia os quiere agradecer todo lo que habéis compartido con él, y por difundir todo su conocimiento sobre el Dr. Bach y sus Flores.
Descansa en paz.


Estas imágenes de la excursión que el domingo realicé a la cima del Taga son mi pequeño homenaje a un gran Maestro de la Terapia floral, las acompaño de estas palabras del doctor Bach y que tanto nos acercan al trabajo de Lluís Juan Bautista, un trabajo que sin duda practicó desde la coherencia, el amor y el buen hacer.


Y nuestro propio trabajo, cuando lo encontramos, nos pertenece tanto, encaja tanto en nosotros, que no requiere esfuerzo, es fácil, es una alegría: nunca nos cansamos de él, es nuestra afición. Él hace aflorar en nosotros nuestra verdadera personalidad, todos los talentos y capacidades que esperan dentro de cada uno de nosotros para manifestarse; en él nos sentimos felices y en casa; y es sólo cuando estamos felices (cuando obedecemos las órdenes de nuestra alma) que podemos hacer nuestro mejor trabajo.
Quizás ya hayamos encontrado nuestro verdadero trabajo, entonces ¡qué vida tan divertida!

Libérate a Ti Mismo, 1932, capítulo VI
Edward Bach





El Taga, 2039 m, El Ripollès

Fotografías:Pilar Vidal Clavería
febrero 2014

sábado, 8 de febrero de 2014

Flores en el mundo, Barcelona


Parades de flors a Les Rambles,  Barcelona

Parades de flors a Les Rambles,  Barcelona

Parades de flors a Les Rambles,  Barcelona

Parades de flors a Les Rambles,  Barcelona

Fotografía: Pilar Vidal Clavería
Barcelona, febrero 2014

domingo, 2 de febrero de 2014

El mar con Viktor Frankl

Las reglas de juego de la vida no nos exigen ganar a toda costa, sino nunca dar por perdido el combate

Nunca podremos deducir la plenitud de sentido de una vida humana por el hecho de que ésta haya sido más o menos larga

Todo lo que se realiza se perpetúa

El ser humano es un ser que siempre decide. Y ¿qué es lo que decide? Lo que va a ser en el momento siguiente

Ser humano significa conciencia y responsabilidad
Frases de Viktor Frankl

Pilar Vidal Clavería
652631831
  Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas

Acompañamiento a personas en duelo realizada desde el modelo integrativo-relacional, atendiendo a sus necesidades desde la seguridad, basándome en el respeto, la confidencialidad y la confianza.
Fotografías: Pilar Vidal Clavería
La Candelaria, 2 febrero, 2014
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